14 octubre, 2018
1.-SOBREPERFILAR LAS COMPETENCIAS
Considerar que un candidato debe cumplir algunos requisitos mínimos para desempeñar un cargo es algo lógico e indispensable en cualquier proceso de selección, el problema comienza cuando a partir de una competencias mínimas empezamos a incluir competencias adicionales que de pronto consideramos que debe tener el candidato porque sería bueno si además supiera de este tema o de este otro. Se debe tener claro el perfil que requiere el cargo y no podemos pedir que un candidato sea un ¨superman de las competencias¨.
2.-HACER INVESTIGACIÓN DE SALARIOS
No podemos pretender conseguir los mejores candidatos si tenemos un salario por debajo del promedio del mercado , adicionalmente debemos entender que el salario no es solo una compensación monetaria . también hay un salario emocional y hoy se valora el tener tiempo libre determinado día de la semana, recibir un día compensatorio por el cumpleaños , tener acceso a medicina prepagada, tener beneficios con bonos de alimentación, de gasolina, apoyo en educación y otros valores agregados. Estudie el mercado y conozca como atrae su competencia a los mejores.
3.-PROFUNDIZAR EN LAS REFERENCIAS LABORALES
Un candidato no va a hablar mal de su desempeño ni de sus logros en los trabajos anteriores y tendrá una explicación razonable para sus preguntas sobre su gestión pero estas afirmaciones deben contrastarse con una buena referenciación con los jefes anteriores, esta es una actividad que aunque es delegable es bastante importante y sería bueno reconfirmar el informe que le entregue el departamento de recursos humanos haciendo algunas averiguaciones directamente porque puede encontrarse con sorpresas.
4.-SER CLARO CON LOS PROSPECTOS SOBRE LO QUE SE ESPERA DE ELLOS
Muchas empresas no son claras desde el comienzo sobre lo que la Compañía espera del candidato una vez asuma el cargo , algunos jefes piensan que la persona se irá acomodando a las particularidades del cargo pero están equivocados , lo recomendable es enfatizar claramente en las situaciones a las que se enfrentará el nuevo ejecutivo así pensemos que la persona puede no aceptar la oferta laboral. Temas de viajes permanentes, de jornadas en fin de semana, de turnos , de proyectos, deben presentarse con claridad para evitar futuras desvinculaciones incrementando los costos que esto conlleva.
5.-SI NO ESTÁ SEGURO DE LA IDONEIDAD DEL CANDIDATO NO LO CONTRATE
Muchas veces por la premura, por la necesidad de cubrir el cargo , porque los jefes están exigiendo cubrir la vacante tomamos la decisión de contratar a la persona que cumple ¨más o menos¨ y cumplir ¨más o menos¨ significa que la persona tiene falencias o no cumple algunas de las competencias y estas deficiencias en el futuro le acarrearán más inconvenientes y le volverán a generar vacantes que se podrían haber cubierto con personal apto para el cargo. Si no está seguro no contrate .
NELSON CARDONA ZULUAGA
Gerente
PEOPLE SOLUTIONS COLOMBIA SAS
People Solutions Colombia forma parte de un Grupo Empresarial fundado en el año de 1986, con amplia trayectoria en la gestión de talento humano en los diversos sectores económicos.
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